En Colombia, los hogares, las escuelas y los hospitales son los que más utilizan productos fabricados con asbesto. Las tejas, tuberías y tanques de agua son elaborados con este material que, según expertos, produce cáncer.
Por ello, después de siete intentos en el Congreso de la República, el martes pasado la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de Ley por medio del cual se prohíbe el uso de asbesto en el territorio colombiano. La iniciativa contempla un periodo de transición de dos años, tiempo en el cual las industrias que tienen como insumo esta fibra adapten sus procesos a tecnologías más limpias.
Guillermo Villamizar, director de la Fundación Colombia Libre de Asbesto, FundClas, aclaró que no hay que generar alarma por vivir bajo una teja de asbesto cemento, puesto que los materiales que contienen este mineral no representan mayor peligro para la salud, a menos que las fibras sean liberadas al aire, pues al ser estas muy pequeñitas, ingresan a los pulmones y, después de 10 o 20 años, la persona podría desarrollar enfermedades cancerígenas.
Continuar leyendo Fuente del articulo
0 comentarios